father of the internet, supercomputer, IQ, quotes, family, timeline, bio, net worth, childhood, inventions, biography, computer, dale, invention, invented, Nigerian, African American, black man created

Educación en Africa:
La Fuga de Cerebros



Emeagwali

En ésta edición de Africa Journal abordaremos el problema de los africanos que estudian fuera de sus lugares de origen y sus razones para no volver a ellos. Comentaremos donde es más frecuente la fuga de cerebros y que están haciendo los paises para hacer volver a los africanos a sus paises natales. También hablaremos sobre el impacto social y económico de la emigración de africanos hacia otros paises. El entrevistador semanal de Africa Journal en esta ocasión es Maimouna Mills, conductor de radio de la Voz de América.

 

¿Cuáles son las causas de la fuga de cerebros?


EMEAGWALI: La causa principal de la fuga de cerebros hacia el exterior son los irracionalmente bajos salarios que perciben los profesionistas africanos. Lo contradictorio es que gastamos cuatro mil millones de dólares anualmente para contratar y pagar a 100,000 expatriados para trabajar en Africa pero fallamos en gastar una cantidad similar para emplear a 250,000 profesionistas africanos trabajando actualmente fuera de Africa. Los profesionistas africanos que trabajan en Africa reciben sueldos considerablemente menores que los que se pagan a expatriados con la misma preparación. También tenemos una fuga de cerebros interna cuando las personas no son empleadas en sus áreas de conocimiento. Por ejemplo, mucho oficiales de la milicia son políticos con uniforme y algunos médicos tienen trabajos nocturnos como conductores de taxi.

 

¿Cuáles son las razones para no volver a sus lugares de origen?


EMEAGWALI: Las condiciones socioeconómicas hacen difícil para nosotros realizar nuestro potencial. La inestabilidad política incrementa la tasa en la cual los profesionistas africanos emigran a naciones desarrolladas. Muchos profesionistas emigraron durante los brutales reinados de Idi Amin, Mobutu y Sani Abacha. La guerra en Sudán entre el norte islámico y el sur cristiano ha originado la emigración de la mitad de los profesionistas sudaneses. En 1991, uno de cada tres paises africanos estaba afectado por conflictos. Hoy, existen más refugiados de Africa que de cualquier otra parte del mundo.

 

¿Cuáles son sus razones para no volver a su lugar de origen?


EMEAGWALI: Primera, tengo una esposa americana que tiene su propia carrera académica y un hijo de ocho años que estudia en una buena escuela. Sería muy desconsiderado de mi parte interrumpir la carrera de mi esposa y la educación de mi hijo. Segundo, núnca he recibido invitación alguna de los funcionarios del gobierno. Algunos individuos me han encontrado en Internet y me han invitado a Nigeria.

Afortunadamente, para el fin de año, espero hacer al menos una visita a Nigeria.

 

¿Que paises son los más afectados por la fuga de cerebros?


EMEAGWALI: Los países receptores son los ganadores mientras que los paises emisores son los perdedores. Los paises receptores incluyen a los Estados Unidos, Australia y Alemania Occidental. Los paises emisores incluyen a Nigeria, Etiopia, Sudáfrica, y Ghana. Nigeria tiene 100,000 inmigrantes solamente en Estados Unidos.En los Estados Unidos, el setenta y cuatro por ciento de los nacidos nigerianos de 25 años de edad y mayores tiene al menos un grado universitario. Cuarenta y tres (43) por ciento de los nacidos sudafricanos que viven en los Estados Unidos tienen al menos un grado universitario. Los nigerianos y los sudafricanos son los grupos étnicos de mayor educación en los Estados Unidos. Las guerras en Etiopia, Sudán, Angola y Zaire contribuyeron a la fuga de cerebros.

 

¿Cuál es el impacto social de la fuga de cerebros?


EMEAGWALI: La fuga de cerebros hace difícil crear una clase media consistente de doctores, ingenieros y otros profesionistas. Tenemos dos clases en la sociedad africana: una clase inferior masiva que es principalmente de desempleados y gente muy pobre, y unos cuantos muy ricos que son principalmente funcionarios de gobierno y militares corruptos.

La fuga de cerebros origina corrupción y un liderazgo pobre. Una clase media educada numerosa aseguraría que el poder político fuera transferido por los votos en lugar de por las balas.

Cuando los médicos emigran a los Estados Unidos, los pobres se ven obligados a buscar tratamiento médico con curanderos tradicionales mientras que la élite vuela a Londres para sus chequeos médicos de rutina.

Los funcionarios del gobierno de Nigeria utilizan dinero de los impuestos para viajar a sus chequeos médicos de rutina y tratamientos de malaria. Los chequeos médicos en el extranjero son una desgracia nacional y su prohibición forzaría a Nigeria a re-contratar los servicios de los médicos que emigraron a Europa.

 

¿Cuál es el impacto económico de la fuga de cerebros?


EMEAGWALI: Es que los mejores y más brillantes que pueden emigrar, dejan atrás a los más débiles y menos imaginativos. Esto significa una muerte lenta para Africa.

No podemos lograr un crecimiento económico a largo plazo por la exportación de recursos naturales. En el nuevo orden mundial, el crecimiento es dirigido por gente con conocimientos. Hablamos acerca de remediar la pobreza en Africa. ¿Quién va a remediar la pobreza? Son los de más talento los que deben dirigir a la gente, crear riqueza y erradicar la pobreza y la corrupción.

Entre los profesionistas que emigran fuera de Africa se encuentran aquellos con experiencia técnica, con habilidades empresariales y administrativas. Su ausencia incrementa la corrupción endémica y hace más fácil para los militares el derrocar a un gobierno democrático.

Entre los profesionistas que emigran fuera de Africa se encuentran aquellos con experiencia técnica, con habilidades empresariales y administrativas. Su ausencia incrementa la corrupción endémica y hace más fácil para los militares el derrocar a un gobierno democrático.

 

¿En que formas ha usted devuelto algo a su comunidad?


EMEAGWALI: Las telecomunicaciones han cambiado al mundo y ahora vivimos en una aldea o comunidad global. Justo ahora, usted y yo estámos usando el teléfono y la tecnología de difusión satelital para mantener una conversación en vivo.

Ser un invitado en Africa Journal me da la oportunidad de compartir mi experiencia y visión con usted y el auditorio. Cada dia, una docena de personas me localizan en Internet y me escriben en busca de consejo sobre sus carreras y objetivos de vida. Le respondo a la mayoria de ellos. También, mi página EMEAGWALI.com es utilizada en 6000 escuelas y proporciono orientación académica a muchos estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

 

Los africanos que dejan sus paises natales para estudiar y trabajar, ¿tienen la obligación de regresar y compartir los beneficios de su educación?


EMEAGWALI: En teoria, estamos moralmente obligados a regresar a Africa. En la realidad, un profesionista africano no renunciaría a su trabajo de $50,000 anuales para aceptar un trabajo de $500 anuales en Africa. Una pregunta más significativa sería: Que medidas pueden tomarse para hacer que los africanos que se han ido regresen a sus lugares de origen y que puede hacerse para alentar a los profesionistas que están en Africa a que permanezcan en Africa.

 

¿Cómo puede revertirse la fuga de cerebros?


EMEAGWALI: Tienes que reclutarlos y retenerlos. Podemos proporcionar incentivos de reclutamiento tales como gastos de cambio de residencia, pagos para vivienda y para iniciar negocios, complementos salariales por los primeros años. Sin embargo, cuando los complementos salariales terminen, muchos de los profesionistas empacaran sus maletas y regresarán a Europa y Estados Unidos.

Una solución más permanente sería pagar salarios que sean competitivos.

 

¿Que cambios le gustaría ver en las políticas gubernamentales?


EMEAGWALI: Tenemos que eliminar el gasto militar e incrementar el gasto en educación, apoyo a la mujer y desarrollo de la juventud.

Hace cuarenta años, el Colegio de la Bahia de Fourah, la Universidad Makerere y la Universidad de Ibadan solian ser de las mejores en el mundo en desarrollo. Hoy, estas universidades están decayendo y tienen escasez de libros y equipos. Las huelgas de estudiantes y profesores crean irregularidad de las sesiones académicas y no es poco común que a los estudiantes les tome cinco o seis años completar un grado de cuatro años.

El problema inició a principios de los ochentas cuando muchas naciones africanas estában llevando a cabo programas de ajuste estructural que requerian tanto devaluar sus divisas como recortar el gasto público.

La devaluación restringió la cantidad de equipos y libros que podían comprarse. Hizo también difícil el viajar al extranjero a estudiar ciencias, ingenieria y medicina. Un profesor universitario que ganaba $1000 al mes en los ochentas ahora gana $50 al mes y la mayoria se ven forzados a emigrar.

Cuando el Banco Mundial y el FMI obligaron a Nigeria a reducir el gasto público, Ibrahim Babangida recortó el presupuesto educativo en lugar del presupuesto militar. Mientras que los salarios de los profesores duraron varios meses sin ser pagados, Nigeria gastaba cientos de millones de dólares para importar armas.

No debemos olvidar invertir en educación básica. Nigeria debe aprender de Zambia. La tasa de analfabetismo en la población adulta de Nigeria es del 49 por ciento, mientras que en Zambia es del 27 por ciento. Sin embargo Nigeria tiene más universidades que Zambia. Nigeria debería aprender de Zambia y enfocarse en una educación básica de buena calidad para las masas. Con una alta tasa de analfabetismo y millones de graduados universitarios, Nigeria terminará con sus pies en la Edad de Piedra y su cabeza en la Era de la Información.




Acerca de Philip Emeagwali

Distinción podría ser el apellido de Emeagwali. Un desertor de la escuela superior y ex refugiado de guerra, éste nigeriano residente en los EUA es hoy el chico maravilla de la supercomputación. Ha sido nombrado el "Bill Gates de Africa". Sus antiguos compañeros de escuela en Christ King College, Onitsha, lo recuerdan como "Cálculo". Emeagwali tiene varios records mundiales: la computación más rápida en el mundo de 3.1 billones de cálculos por segundo; el record mundial por resolver la ecuación diferencial parcial más grande con una malla de 8 millones de puntos; record mundial por resolver las ecuaciones de predicción climática más grandes con una malla de 128 millones de puntos; record mundial por una velocidad de cómputo paralelo sin precedentes; descubrió la paradoja contraintuitiva del hipercubo; formuló la teoria de modelos teselados para computación paralela; descubrió la quiralidad, dualidad, helicidad, etc. Los logros restantes se escribirían en ocho páginas más. Emeagwali ha sido distinguido con todos los principales reconocimientos de su campo, pero él afirma que el mundo aún no ha visto nada. En un periodo de siete meses, Reuben Abati de The Guardian, actualmente en los Estados Unidos, entrevistó a Emeagwali sobre una variedad de temas, uno a la vez.


Philip Emeagwali's Website

Translated into Spanish by Juan Manuel Garcia for High IQ for Humanity


father of the internet, supercomputer, IQ, quotes, family, timeline, bio, net worth, childhood, inventions, biography, computer, dale, invention, invented, Nigerian, African American, black man created

Click on emeagwali.com for more information.